In English

Erica ciliaris

Son plantas perennes del grupo de los brezos que pueden durar más de 10 años (Figura 1). Miden entre 0,2 y 0,4 m de alto. Son muy densas en ramaje. Normalmente se producen brotes con facilidad de la parte subterránea de la planta. Tiene 24 cromosomas (2n).

Figura 1. Erica ciliaris ()

Tallo

El tallo es monopodial (un tallo) durante la germinación, aunque tardíamente puede ser simpodial (varios troncos). Las ramas poseen numerosos tricomas (pubescentes), y son cortas y numerosas. En los troncos más viejos se pueden ver anillos de crecimiento, registrándose plantas de 15 a 20 años de edad. Suelen retoñar fácilmente tras el corte, o tras el fuego, desde la parte subterránea.

Hoja

Las hojas se disponen en verticilos de 3 (Figura 2). Las hojas miden de 2 a 4 mm de longitud, con formas oblongas a lanceoladas, con tricomas glandulares multicelulares muy largos en el borde aparente de la hoja, y otros más pequeños por toda la superficie, excepto en la zona abaxial, donde destacan células epidérmicas con proyecciones complejas (ver más abajo). La superficie adaxial (superior) de la hoja es muy amplia y se extiende por los márgenes enrollándose hacia la cara abaxial (inferior). En la línea media ventral hay una franja longitudinal con células epidérmicas sin estomas (aparece con un color más verdoso). Son hojas pecioladas, siendo el peciolo corto, de unos 0,5 mm.

Leaves of Erica ciliaris
Figura 2. Hojas de Erica ciliaris. Barras: 1mm. A (), B (), C (), D ().

Los estomas se encuentran en la cara abaxial, con células oclusivas un poco elevadas respecto a la superficie. Las células circundantes suelen emitir prolongaciones apicales en forma de papilas. Cada estoma está cubierto por 5 a 6 de estas prolongaciones, que se arquean para formar una especie de bóveda. Suele haber unos 92 a 164 estomas por mm2.

Flor

Tiene inflorescencias con 15 a 45 flores en un ramo unilateral, de unos 50 a 120 mm de largo (Figura 3). Los pedicelos son de 1 a 2 mm. El cáliz es oblongo, pubescente, ciliado, con una corola de unos 8 a 12 mm, con un color rojizo, ocasionalmente blanco. Hay 8 estambres con anteras. La superficie de las anteras posee papilas, pero carecen de apéndices (Figura 4).

flores de Erica ciliaris
Figura 3. Flores de Erica ciliaris. A (). B (). C ()
Eirca ciliaris: flor
Figura 4. Flores de Erica ciliaris. A: Flores maduras B: Flores inmaduras. C: Flores maduras cuando se elimina la colora. D: Flores jóvenes cuando se elimina la colora (nótese la diferencial de longitud entre el pistilo y los estambres entre la figura C y la D). E: Pistilos aislados. F: Base de la flor donde se han eliminado los pétalos. Los sépalos muestran tricomas muy desarrollados. G: Detalle de las anteras de los estambres todavía sin abrir. H: Detalle de las anteras, donde se observa la abertura lateral por donde se liberan los granos de polen. Estas aberturas se encuentran en las zonas de adhesión de las anteras de estambres vecinos, las cuales se encuentran fusionadas (flecha).

El pistilo está formado por un ovario con 4 loci formados por 4 carpelos fusionados que contienen numerosos óvulos (Figura 4C, E, F; 5). Hay un solo pistilo resultante de la fusión los cuatro carpelos. En flores inmaduras el estilo y el estigma quedan dentro de la corola (Figuras 4B, D y G). A medida que la flor madura el estilo se alarga y el estigma sale al esterior, no así los estambres (Figuras 4A, C, E).

Eirca ciliaris: flor
Figura 5. Ovario de Erica ciliaris. A y B) Sección transversal del ovario donde se observan la distribución en 4 loci. C y D) Sección longitudinal del ovario. Flechas azules: carpelo. Flecha negra: óvulos. Flecha roja: filamento de un estambre. Asterisco rojo: placenta.

La floración ocurre desde julio a octubre. Muchas de las inflorescencias ya mustias pueden durar hasta y durante la temporada siguiente. La polinización es autógama, por el viento. Puede hibridar con Erica tetralix.

Fruto, semilla

Las semillas maduras son de 0,3 a 0,5 mm en longitud, y pesan unos 20 µg de peso seco. El fruto es en cápsula, y cada cápsula puede tener unas 60 a 80 semillas, que aparentemente tienen una zona de dispersión próxima a la planta madre.

Las semillas maduran desde finales de agosto hasta octubre y se suelen desprender en noviembre. Se propagan con facilidad mediante semillas tras incendios o alteración del suelo.

La germinación es epígea, es decir, la raíz emerge desde un extremo delgado de la semilla. Los cotiledones se expanden durante los siguientes 10 días. Es muy rápida y puede ocurrir inmediatamente tras la liberación de las semillas. Sin embargo, la germinación no es frecuente, excepto cuando el suelo se ha removido. También se propagan de forma vegetativa mediante la emisión de raíces adventicias.

Raíz

Durante la germinación emiten una raíz principal con ramificaciones. A medida que crece, emite multitud de raíces laterales y raíces adventicias que forman una organización enmarañada. Puede producir raíces adventicias cuando los tallos entran en contacto con musgo o una capa de hojarasca. Las raíces más viejas son de color oscuro, suberizadas y lignificadas, mientras que las más jóvenes son blancas y sin pelos radicales. La mayor parte del sistema radicular se encuentra a unos 150 mm de la superficie del suelo, aunque en suelos áridos las raíces pueden ser profundas.

Todas las raíces presentan micorrizas ericoides

Hábitat, distribución

Aparecen en comunidades de brezos y en pantanos. Abundan en zonas planas, húmedas y con poco drenaje de agua. Suelen vivir en comunidades aisladas unas de otras. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud. Crece en suelos con pH menor de 5.6. Tiene una distribución desde el noroeste de África, pasando por Europa del Oeste, hasta Irlanda. Es clasificada como rara en las Islas Británicas.

Sociedad

En las regiones donde los brezos abundan, incluida Erica ciliaris, la actividad humana mediante corte, pastoreo y quemas, ha condicionado la distribución de estas especies de plantas. La pérdida progresiva de esta actividad puede llevar a alterar estos ecosistemas. El proceso de corte, en realidad favorece el mantenimiento de estas comunidades y no afecta a la diversidad de estas zonas. Esto es debido a su fuerte capacidad de regeneración desde las partes basales de la planta. Con el calentamiento global, estas zonas se irán secando y las especies tendrán que migrar a zonas más húmedas.

Filogenia

Taxonomy (NBCI)(): Viridiplantae; Streptophyta; Streptophytina; Embryophyta; Tracheophyta; Euphyllophyta; Spermatophyta; Magnoliopsida; Mesangiospermae; eudicotyledons; Gunneridae; Pentapetalae; asterids; Ericales; Ericaceae; Ericoideae; Ericeae; Erica.

WFO (): Pteridobiotina; Angiosperms; Ericales; Ericaceae; Ericoideae; Erica.

BoldSytems(): Tracheophyta; Magnoliopsida; Ericales; Ericaceae; Ericoideae; Erica.

GBIF (): Tracheophyta; Magnoliopsida; Ericales; Ericaceae; Erica.

Royal Botanic Gardens. Plant of the World online () : Plantae; Streptophyta; Equisetopsida; Magnoliidae; Ericales; Ericaceae; Erica.

Pertenece al grupo de los brezos. Hibrida con Erica tetralix.

Bibliografía

Castroviejo S, Aedo C, Gómez Campo C, Laínz M, Montserrat P. Morales R, Muñoz Garmendia F, Nieto Feliner G, Rico R, Talavera S, Villar L. Colaboradoras: Navarro C & Fernández Arias M.ª I.; Vol. IV. Cruciferae-Monotropaceae 1993. Flora Ibérica. Madrid : Real Jardín Botánico, C.S.I.C. http://www.floraiberica.org.

Muñoz A, García-Duro J, Álvarez R, Pesqueira XM, Reyes O. Casal M. 2012. Structure and diversity of Erica ciliaris and Erica tetralix heathlands at different successional stages after cutting. Journal of Environmental Management 94: 34e40. DOI: 10.1016/j.jenvman.2011.08.006.

Rose RJ, Bannister P, Chapman SB. Erica ciliaris L. Journal of Ecology. 84: 617-628.